Los Mejores 6 Juguetes para Desarrollar el Lenguaje

La mejor forma de desarrollar el lenguaje en bebés y niños, será indiscutiblemente hablarles, mirarles a los ojos, preguntarles cosas, estimularlos para que repitan las palabras, o formulen sus propias frases en el caso de niños en edad preescolar. Pero una muy buena forma de interactuar y estimular su lenguaje es mediante juegos. Por ello hoy quiero presentarte algunos juguete para desarrollar el lenguaje que te ayudarán a este fin.

1. Animalitos de Juguete

Pueden ser de plástico o de madera, estos juguetes pueden usarse ampliamente e ir evolucionando los juegos conforme va creciendo el infante. Cuando aún es un bebé nos ayuda a estimular el que copie los sonidos de cada animal. Un poco más grandecitos, podemos enseñarles los nombres de los animales, los diferentes tipos, donde viven, etc.
Edad recomendada: De 0 a 6 años.

 

2. Alimentos de Juguete

Favoreces el aprendizaje de palabras al nombrar los alimentos: frutas, verduras, y mucho más. Otra ventaja de este juguete para desarrollar el lenguaje es el juego simbólico, por ejemplo “hacemos las compras”, “preparamos la comida”, o “jugamos a la cocinita”.
Edad recomendada: De 1 a 6 años.

 

3. Bloques

A los niños les encanta apilar, cualquier juego de construcción nos apoya a enseñarles palabras como: “arriba”, “abajo”, “en medio”, “sobre”. Además del lenguaje estimularás su creatividad permitiéndole construir con sus propias manos. Asegúrate de comprar bloques adecuados para su edad.
Edad recomendada: De 0 a 10 años.

 

4. Señor Cara de Papa

Este juguete es muy conocido y te ayudará a enseñarle al niño las partes del cuerpo, así como nombres de accesorios e incluso de profesiones. Las posibilidades de juego son infinitas con este juguete para desarrollar el lenguaje.
Edad recomendada: De 1 a 4 años.

 

5. Juguetes Musicales

Tambones, panderetas, xilófonos, maracas, platillos, silbatos, etc. Puedes estimular a tu bebé con la imitación. También permiten trabajar la discriminación auditiva y estimular la producción de onomatopeyas como “bom bom”, “tic tac”, “pam pam”.
Edad recomendada: De 0 a 6 años.

 

6. Cuentos Infantiles

Los cuentos son maravillosos para incentivar la imaginación además del lenguaje, te recomiendo los cuentos clásicos que siempre tienen un buen mensaje. Puedes usar marionetas de dedos, figuras, peluches y otros elementos para hacer más entretenido tu relato, así convertirás el cuento en un juguete para desarrollar el lenguaje de tu hijo. Posteriormente podrán inventar sus propias historias y cuentos.
Edad recomendada: De 1 a 6 años.

 

Recordemos que los juguetes no son para mantener ocupados a los niños y poder dejarlos jugando solos, veamos a los juguetes como herramientas pedagógicas para interactuar y fomentar valores en ellos. De ahí la importancia de escoger el juguete para desarrollar el lenguaje y otras habilidades importantes.

Si tienes dudas o te preocupa el desarrollo del lenguaje en tu niño o niña, no dudes en llamar en Monterrey al 1934-6040 para concertar una sesión completamente gratuita conmigo. También me puedes contactar aquí.

Terapia del Lenguaje, Experta en Evaluación, diagnóstico y atención de deficiencias del Lenguaje, Retrasos en el desarrollo del Lenguaje Oral, Trastornos de Articulación como Dislalias, Disartría, Trastornos de Fluidez como Disritmias, Tartamudez, Resonancia o Trastornos de la Voz, Trastornos del Lenguaje Receptivo y Expresivo, Alteraciones en la Deglución, Rehabilitación Neuropsicológica, Rehabilitación de Labio y Paladar Hendidos, Retrasos en el desarrollo de la Lectura y Escritura, Afasias y Disfasias, Dislexia.

Next ArticleAlimentación Infantil para Prevenir el Estreñimiento