Gastritis en Niños que no Cede Cambiando la Alimentación

¿Sabías que el origen de la Gastritis en Niños no sólo se debe a consumir alimentos irritantes?

Como Gastroenteróloga Pediatra puedo decirte que actualmente el dolor abdominal causado por gastritis representa aproximadamente el 30% de la consulta que recibimos, lo cual es alarmante. A continuación quiero darte tips para que puedas detectar si tu hijo está presentando Gastritis y si esta se debe a la alimentación o a otros factores importantes que debemos considerar.

¿Cómo sé si mi hijo padece Gastritis?

La gastritis se refiere a la inflamación de la mucosa del estómago la cual puede ser causada por alimentos muy grasosos o irritantes que los niños los consumen de forma frecuente como el refresco, frituras, pizza, alimentos empanizados, dulces con tamarindo y chile. El consumir estos alimentos desencadenará dolor en su pancita que el niño puede referir como que le duele la boca del estómago, referir que siente que le arde su pancita o disminuir la cantidad de alimento que come porque le provoca dolor el seguir comiendo.

¿Y si ya eliminé los Alimentos Irritantes pero mi hijo continua con dolor?

Si a pesar de eliminar esos alimentos de la dieta del niño, el dolor persiste, el siguiente paso es descartar una bacteria llamada Helicobacter Pylori.

La bacteria Helicobacter Pylori

Se transmite en alimentos contaminados, de persona a persona. Es una bacteria a la que le encanta vivir en el estómago por su medio ácido y puede permanecer ahí por mucho tiempo sin causar síntomas y cuando encuentra el momento ideal puede presentar mucho dolor abdominal tipo ardoroso incluso acompañado de vómito.

Es común encontrar esta bacteria en varios miembros de la familia es muy común que en un inicio los padres padezcan gastritis y se les detecte esta bacteria y después los niños inicien con síntomas. Esta bacteria en casos severos puede provocar úlceras gástricas incluso los niños puede presentar vómitos con sangre.

Mis recomendaciones en caso de Gastritis en Niños

1) Eliminar las harinas refinadas blancas

2) Eliminar refresco y chocolate

3) Eliminar alimentos con picantes (salsa catsup,tamarindos, chamoy, etc.)

4) Eliminar alimentos empanizados

Si a pesar de estas medidas tu niño no mejora habría que realizar otros pasos para descartar la bacteria Helicobacter Pylori. Agenda tu cita conmigo en Monterrey al Tel. 1934-6040 o dando clic aquí, y aprovecha la promoción de 20% de descuento en primera consulta para nuevos pacientes.

Hola soy la Dra. Marycruz García Dávila originaria de la ciudad de Monterrey, desde que era niña sabía que quería ser Doctora porque inicié desde esa época una colección de muñecas Barbie Doctora, con el paso del tiempo continue con la idea firme de serlo y lo logré. Soy Gastroenteróloga pediatra hice mi residencia en el primer Hospital Pediátrico a nivel nacional el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez.