Diarrea Crónica

¿Sabias que la diarrea aguda si persiste por más de 15 días se trata de una diarrea crónica?

La diarrea crónica se puede presentar  a cualquier edad incluso desde las primeras semanas de vida se caracteriza por evacuaciones liquidas o semilíquidas las cuales pueden ser  abundantes o escasas. También tienen otras características que debes tomar en cuenta:

• La diarrea crónica no siempre se presenta con evacuaciones líquidas pueden llegar a ser evacuaciones aguadas o semipastosas.
  • Puede ser que no se presente diaria.
  • Puede presentarse con moco y sangre.
  • A veces pasa desapercibida porque el paciente no llega a presentar deshidratación.
  • Con el paso del tiempo puede repercutir en el peso presentando en un inicio desnutrición leve pudiendo llegar a severa.

Otros Síntomas de Alarma de Diarrea Crónica son:

1. Dolor abdominal tipo cólico de forma intermitente.
  2. Dolor que despierta al niño en las noches.
  3. Disminución de la ingesta de alimento.
  4. Evacuaciones por la noche que lo hagan levantarse (pueden ser líquidas o semipastosas).
  5. Evacuaciones con sangre.
  6. Fiebre intermitente.
  7. Nula ganancia de peso o perdido de peso.

¿Que Enfermedades Pueden Causar Diarrea Crónica?

• Las más frecuentes son infecciosas como las causadas por parásitos como Giardia.
  • Otras enfermedades infecciosas por amibas o bacterias como Salmonella.
  • Las Alergias alimentarias también se caracterizan por diarrea crónica.
  • La Colitis Ulcerativa se caracteriza por detención de ganancia de peso y talla pueden llegar a presentar fiebre intermitente, evacuaciones nocturnas con o sin sangre y en casos severos anemia y perforación intestinal.

Caso Clínico de Diarrea Crónica

Te voy a comentar un caso de diarrea crónica con el cual te puedes identificar. Se trata de un paciente masculino de 9 meses de  vida el cual inicia desde los 5 meses con evacuaciones semipastosas hasta 6 por día progresando a evacuaciones liquidas hasta 8 por día, por lo cual le realizaron varios cambios de fórmula láctea.

Acude a mi consultorio  a los 9 meses el cual presentaba 2.5 kg  menos de los que debería tener para la edad, piel flácida, pálido, descamación y coloración rojiza en área del pañal. La madre refiere que las evacuaciones actualmente son líquidas con moco y que no respondió a los cambios de fórmula, tienen antecedente de padre con rinitis alérgica.

Por el tiempo  de evolución se  le descartaron causas infecciosas de diarrea crónica como Giardasis, Salmonella, Sisella así como parasitarias siendo negativas, se inicio manejo con formula libre de lactosa y proteína de leche vaca (extensamente hidrolizado) con mejoría parcial por lo cual se cambio a formula elemental (100% libre de proteína  de leche de vaca) presentando ganancia de peso, evacuaciones pastosas.

Hay pacientes que a pesar de llegar a tratarlos con formula elemental no presentan mejoría. En este caso serían candidatos a colonoscopia con la intención de ver el grado de lesión que presenta y tomar biopsias para descartar colitis alérgica contra colitis eosinofílica y determinar el tratamiento indicado. Previo a iniciar un tratamiento deben realizarse pruebas de alergia a alimentos.

Si tu hijo presenta estos síntomas de diarrea crónica no dudes en llamar al Tel. 81.1934.6040 en Monterrey o contáctame aquí para que concertemos una cita. ¡Aprovecha la promoción que ofrezco a Nuevos Pacientes!

Hola soy la Dra. Marycruz García Dávila originaria de la ciudad de Monterrey, desde que era niña sabía que quería ser Doctora porque inicié desde esa época una colección de muñecas Barbie Doctora, con el paso del tiempo continue con la idea firme de serlo y lo logré. Soy Gastroenteróloga pediatra hice mi residencia en el primer Hospital Pediátrico a nivel nacional el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez.

Next ArticleLos Mejores 6 Juguetes para Desarrollar el Lenguaje