Alimentación Infantil para Prevenir el Estreñimiento

¿Sabias que el estreñimiento en 95% de las ocasiones es funcional? Es decir, su principal causa es la alimentación, por lo que:

Podemos prevenir el estreñimiento en nuestros niños

Hoy te platicaré qué alimentos pueden ayudar a que tu niño ya no padezca estreñimiento o tratar de prevenirlo, y su alimentación será la base para que lograrlo.

Dale Alimentos ricos en Fibra

Es crucial que los niños coman alimentos ricos en fibra para prevenir el estreñimiento, sobre todo frutas como naranjas, kiwis y ciruelas. Es mucho mejor si comen la fruta entera, en mermelada o puré, ya que licuada o en jugo se pierde la fibra. La fruta seca también es muy recomendable como ciruelas pasas, higos, dátiles; y los frutos secos.

Muchos Vegetales de Hojas Verdes

Además de fibra, obtendrán muchos nutrientes al consumir vegetales principalmente aquellos de hojas verdes como lechuga, espinaca, acelga, berza.

Corta el Consumo de Alimentos Astringentes

Disminuir el consumo de alimentos que contengan trigo como las harinas refinadas (pan blanco, galletas, pastelillos), bajar el consumo de arroz, papa, zanahoria, pera y manzana te ayudará a prevenir el estreñimiento ya que estos alimentos son lo que llamamos astringentes, es decir que el bolo fecal será muy duro y poco frecuente.

Tips para la Alimentación Diaria para Niños

1) Comer pastas no más de 2 veces por semana.
2) Incluir arroz 1 vez por semana.
3) Evitar harinas refinadas como pan blanco, galletas, pasteles, pizza.
4) Incluir a la hora de la comida ensaladas de verduras.
5) Comer 5 veces al día las cuales serán 3 comidas fuertes y 2 colaciones las cuales lo ideal es que sean de frutas naturales.
6) Evitar refresco y jugos industrializados
7) Ofrecer al menos 750ml de agua lo ideal seria aproximadamente entre 1 y 1.5 litros.
8) Tratar de consumir leche deslactosada.
9) En la cena dar alimentos ligeros. Incluir frutas, las que más convienen son las fresas, naranjas, ciruelas, higos, piña o kiwis. Hay que recordar que lo ideal es que los cítricos se inicien a partir de los 2 años de edad en niños con antecedente de alergias alimentarias.
10) Tratar de que el niño realice alguna actividad física mínimo 3 veces por semana.
11) Tratar de cocinar con aceite de oliva o agregarlo en las ensaladas ya que ayuda lubrificando el intestino y aumentando la motilidad intestinal.

Prevenir el estreñimiento es mucho mejor que tener que tratarlo. Si a pesar de estos cambios tu niño continua padeciéndolo te recomiendo que acudas a consultar, con mucho gusto me pongo a tus órdenes para concertar una cita al (81) 1934-6040. LA PRIMERA CONSULTA DE GASTROPEDIATRIA TIENE 20% DE DESCUENTO SI MENCIONAS QUE NOS VISTE EN NUESTRO BLOG.

Hola soy la Dra. Marycruz García Dávila originaria de la ciudad de Monterrey, desde que era niña sabía que quería ser Doctora porque inicié desde esa época una colección de muñecas Barbie Doctora, con el paso del tiempo continue con la idea firme de serlo y lo logré. Soy Gastroenteróloga pediatra hice mi residencia en el primer Hospital Pediátrico a nivel nacional el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez.

Next ArticleDesarrollo Normal del Bebé